Museo Del Estado

Museo Del Estado

Un museo vivo

Audio

Anteriormente, fue una residencia aristocrática cuyo propósito fue cambiado el 11 de agosto de 1986. Cerámica lítica, joyería, instrumentos de labranza e indumentaria indígena son parte de los objetos a su interior. Consta de tres secciones: arqueología, historia y etnología. Es un centro recreativo de las tradiciones michoacanas.

[ultimate_google_map height=”400px” lat=”19.704564″ lng=”-101.194013″ zoom=”17″ scrollwheel=”disable” marker_icon=”custom” icon_img=”2452|http://turismo.morelia.gob.mx/wp-content/uploads/2015/12/marcador-3-e1449723457739.png” zoomcontrol=”true” top_margin=”none”][/ultimate_google_map]

Ojo Experto

  • El Museo del Estado abrió sus puertas el 11 de agosto de 1986 y consta principalmente de tres secciones: Arqueología, Historia y Etnología.
  • Cuenta con importantes colecciones arqueológicas, compuestas de cerámica lítica, metalistería y joyería. Además de una interesante biblioteca especializada en temas de la entidad.
  • Este Museo cuenta con el programa “Arte, Historia y Tradición Popular” el cual consiste en realizar eventos cada miércoles por la tarde, relacionados con el arte y tradiciones michoacanas.
  • Dentro del mismo proyecto se desarrollan también eventos culturales entre los que destacan la Fiesta de Carnaval, la Muestra Gastronómica de Cuaresma, el Altar de Dolores, la Ofrenda del Día de Muertos, la Posada Tradicional y la Levantada del Nacimiento.
  • Gracias al acervo del recinto y a que contiene piezas muy bien conservadas y únicas en el país, se determina que la metalurgia en Mesoamérica la introdujo la población del occidente de Michoacán y Jalisco; no se sabe aún si por descubrimiento propio o bien, les fue transmitida.

Recomendaciones

  • ¿Cómo vestir?
    Te sugerimos vestir con ropa casual y calzado cómodo, adecuado para caminar y estar de pie por tiempo prolongado para disfrutar de las exposiciones. Si visitas el Museo en otoño-invierno es conveniente llevar suéter ya que las temperaturas pueden ser bajas, y si lo visitas en verano no olvides llevar tu paraguas porque puede llover cuando salgas.
  • ¿Qué comer?
    Frente al Museo del Estado encontrarás el Jardín de las Rosas, sitio con diferentes restaurantes que te ofrecen variados platillos y en los que puedes comer al aire libre con una agradable vista hacia el Conservatorio de las Rosas. Algunos de ellos ofrecen música en vivo por las tardes o noches.
    En las calles aledañas al Museo también hay fondas y cocinas económicas en las que podrás encontrar comida casera, tortas, tacos de guisado y otros platillos a bajo costo.
  • ¿Qué comprar?
    A tan sólo 5 minutos caminando está el Mercado de Dulces donde puedes encontrar una amplia variedad de conservas, cocadas, merengues, ates, licores, rompope, obleas, cajeta, jamoncillos, dulces de leche y prendas y artesanía regional.
  • Otros tips
    Te recomendamos verificar si durante tu visita se realizan exposiciones o eventos especiales así como los días de apertura y sus horarios.

Recorridos

  • Te sugerimos visitar la Catedral de Morelia, de ahí puedes visitar la casa de Mariano Michelena y la Casa Natal de Morelos. Este recorrido puedes realizarlo por tu cuenta o solicitar el recorrido guiado, el cual tiene salida en la Plaza de Armas, a un costado de Catedral.
  • No puedes dejar de visitar el Museo Regional Michoacano en el cual encontrarás objetos de suma importancia histórica y artística para la entidad michoacana y sus alrededores como el célebre cuadro “El Traslado de las Monjas” que data de 1738, su mayor tesoro. Este museo lo encuentras en Allende No. 305, esquina con Abasolo.
  • También te recomendamos visitar el Museo de la Máscara, donde se albergan dos colecciones magnificas y 167 piezas provenientes de más de 20 estados de la República. El museo se encuentra en Avenida Morelos Norte No. 485 y Eduardo Ruiz, Centro.
  • Otro lugar por visitar es La Casa de las Artesanías que se encuentra en el antiguo templo y convento de San Francisco. Ahí se desarrollan programas productivos, de capacitación y rescate de técnicas artesanales prehispánicas y coloniales. Se ubica en Fray Juan de San Miguel No. 129, Centro.
Phone: 01 (443) 313 0335