Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonial

Claustro de religiosidad

Audio

A dos cuadras de la Catedral encontrarás la colección más completa de crucifijos. Este museo cuenta con piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX, algunas de ellas cuentan con más de 400 años de antigüedad. Resulta singular un Cristo de marfil procedente de Filipinas. El reciento es un notable reflejo del carácter religioso que tuvo la antigua Valladolid, hoy Morelia.

[ultimate_google_map height=”400px” lat=”19.704879″ lng=”-101.192078″ zoom=”17″ scrollwheel=”disable” marker_icon=”custom” icon_img=”2452|http://turismo.morelia.gob.mx/wp-content/uploads/2015/12/marcador-3-e1449723457739.png” zoomcontrol=”true”][/ultimate_google_map]

Ojo Experto

  • En la conmemoración número XXVII del Museo de Arte Colonial, los historiadores encargados de la administración de éste, pusieron a disposición de sus visitantes una serie de cápsulas que explican de manera didáctica la información acerca del acervo que posee.
  • Fueron 3 las cápsulas presentadas: la primera y la segunda eran una explicación sobre el arte colonial, y tercera el proceso que se llevan a cabo los artesanos de Michoacán en la elaboración de pinturas y esculturas.
  • La técnica prehispánica de la pasta de caña de maíz desarrollada por artesanos purépechas, también se le conocía como “Tatzíngueni”, ya que para su elaboración era necesario utilizar bulbos de orquídea silvestre, planta que crece en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro conocido como “Tatziqui”.
  • La evangelización de Michoacán la iniciaron los franciscanos, en el período comprendido entre los años 1525 a 1531, estableciendo conventos en Tzintzuntzan y Pátzcuaro, descubriendo allí la novedosa técnica de la pasta de caña de maíz.
  • Los franciscanos adoptaron técnica de la pasta de caña de maíz, porque facilitaba los rituales que practicaban aún con tinte medieval, ya que la ligereza de las esculturas facilitaba las procesiones ceremoniales.

Recomendaciones

  • ¿Cómo vestir?
    Para acudir al Museo de Arte Colonial, te recomendamos utilizar vestimenta casual, con calzado cómodo. Si tu visita coincide en día jueves, es conveniente llevar un suéter, pues los eventos son en el patio o repositorio del museo y puede estar fresco, espacialmente en otoño-invierno.
  • ¿Qué comer?
    A sólo 5 minutos caminando del Museo de Arte Colonial, llegarás a Los Portales, en donde encontrarás desde comida rápida, hasta comida internacional y típica del estado de Michoacán. También puedes tomar un buen café o postre.
  • ¿Qué comprar?
    A unos 10 minutos caminando está la Plaza de San Francisco, donde se encuentra La Casa de las Artesanías en la que puedes encontrar muebles, textiles, ornamentos y recuerdos de diversas regiones del estado.
  • Otros tips
    Si eres amante del arte sacro y de la cultura, te recomendamos que disfrutes de las maravillosas colecciones de pinturas y esculturas que posee, además de objetos religiosos, libros, pinturas y hasta mapas de la época virreinal.

Recorridos

  • El Jardín de Luis González Gutiérrez, conocido comúnmente como el Jardín de las Rosas, se encuentra a unas cuadras y es una buena opción si lo que deseas es sentarte en su plaza, disfrutar del paisaje y de una plática amena con amigos y familiares. El fin de semana, los artistas locales exponen sus obras pictóricas, escultóricas y artesanales.
  • El Conservatorio de las Rosas es la institución encargada del Coro de los Niños Cantores de Morelia, agrupación reconocida a nivel nacional e internacional, por su más de medio siglo de historia. Quienes gustan de la música no pueden dejar pasar la oportunidad de conocerlo.
  • La plaza del Carmen de estilo arquitectónico barroco, se ubica a un costado de la Casa de la Cultura de Morelia, rodeada de árboles muy altos; al centro tiene una fuente donde las aves cantoras ofrecen una vista maravillosa y le permite a sus visitantes respirar aire fresco en pleno Centro Histórico.
  • Las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia se encuentran en lo que antes era el Templo y ex Convento del Carmen, actualmente en ella puedes disfrutar de actividades culturales como distintos talleres artísticos, salas de exposiciones y salones donde se imparten clases de arte.
Phone: 01 (443) 313 0335