Enchiladas Morelianas

Enchiladas Morelianas

Orgullo gastronómico

Audio

Las más emblemáticas de la ciudad, también llamadas enchiladas placeras se confeccionan a partir de una tortilla mojada en salsa de chile guajillo y luego frita en aceite; a continuación, espolvoreada con queso y cebolla; envuelta, y finalmente acicalada con lechuga, repollo, más queso, chiles jalapeños en vinagre, cuadros fritos de zanahoria y papa. Tres enchiladas acompañan una pieza de pollo a elegir.

Ojo Experto

  • El sabor más exquisito y tradicional de estas enchiladas no lo encontrarás en un restaurante de lujo, sino en uno de los mesones o cenadurías coloquiales de Morelia.
  • La cocina michoacana es la más variada del país en cuanto a platillos tradicionales se refiere.
  • Las enchiladas placeras forman parte de la comida tradicional declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
  • Otra opción para acompañar tu enchiladas morelianas es con un vino blanco dulce para contrarrestar la acidez de la salsa.
  • Otro sitio donde encontrarás deliciosas enchiladas placeras es una de las plazas de Pátzcuaro, que se encuentra a sólo 40 minutos de la ciudad.

Recomendaciones

  • ¿Cómo vestir?
    Lo mejor es vestir ropa oscura o de fibras poco absorbentes por si llegas a salpicarte con la salsa de las enchiladas, ya que puede dejar manchas que no se quiten fácilmente.
  • ¿Qué comer?
    La cenaduría de La Inmaculada, ubicada en la colonia Vasco de Quiroga, tiene las más exquisitas enchiladas placeras. Este lugar ofrece una gran variedad de platillos típicos de Michoacán.
    En los comedores de San Agustín, es donde se comen las enchiladas morelianas más famosas, también encontrarás varios platillos del más puro estilo michoacano. Este lugar concentra varias cocinas y cenadurías en los portales de un auténtico ex convento del siglo XVI.
  • ¿Qué comprar?
    Si fuiste encantado por la cocina michoacana, quizá sea buena opción que te des una vuelta a la Casa de las Artesanías, donde podrás encontrar utensilios de cocina tradicionales del estado.
  • Otros tips
    Si buscas una cena michoacana más elegante, te recomendamos algunos de los restaurantes en el Centro de la ciudad, donde encontrarás una gran variedad de platillos de este tipo en un entorno armónico y encantador del siglo XVII.

Recorridos

  • Templo y Convento de San Agustín. Fue construido entre 1550 y 1626 y está localizado al sur de la Catedral. En su fachada de estilo plateresco con influencia renacentista, destaca el emblema de la orden agustina, la imagen de San Agustín y una escultura de San Miguel Arcángel.
  • Acueducto de Morelia. Considerada por muchos la construcción civil más importante de la ciudad, es único acueducto completo de México y fue construido en la época de la Colonia por el año 1549.
  • Fuente de las Tarascas. Esta preciosa escultura fue construida en el año de 1937 y cada una de las mujeres de la misma: representa a las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.
  • Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán. Es un bello edificio de estructura afrancesada con estilo ecléctico. En su segunda planta alberga singulares elementos decorativos de influencia prehispánica.
  • Teatro Ocampo. Fue construido durante la primera etapa del siglo XIX por el arquitecto Luis Sapari. El teatro tuvo algunos nombres como “Teatro Imperial” o “Teatro Coliseo”. Fue hasta el año 1872 que se le dio el nombre del Ilustre Melchor Ocampo.

Encuentra los lugares donde puedes comerlas.