Camino, Como y Conozco

El nuevo programa institucional “Camino, como, conozco”, tiene el objetivo de recorrer los principales puntos del Centro Histórico de Morelia a pie con una distancia de 2.39 km, en el cual se pueden admirar y conocer la arquitectura llena de historia contada por un Guía Certificado. A lo largo del recorrido se tiene un punto de hidratación que es el Museo del Dulce, en el cual se les explica el origen y los hacen participes en la elaboración del tradicional dulce moreliano.
El programa tiene un cupo limitado a 30 personas por recorrido y la finalidad es crear una experiencia para todos los turistas y visitantes locales.
Al finalizar el recorrido, este programa participa en colaboración con tres distintos restaurantes morelianos alternándose una vez por semana y ofreciendo una degustación tanto en alimentos como en bebidas con la finalidad de que el visitante se lleve una buena experiencia de Morelia, así como de su gastronomía.

Menú de degustación
CHANGO RESTAURANTE
COCTEL: Martini de mezcal con cilantro. Va acompañado de una degustación de unos rollos de jicama encurtida con ceviche de pescado fresco, caviar de morrón asado y tirita de hoja santa.
TATA MEZCALERÍA
Mezcal y queso Cotija
MALA VIDA
Degustación de cerveza y tapas

Días de activación: Sábados
Horario de inicio: 18:00 horas
Horario de terminación: 20:00 horas
Recorrido: 12 puntos del Centro Histórico:

1.- Templo y Ex-Convento del Carmen
Monumental edificación de estilo barroco. Su construcción se inició en 1593 y continuó en los siglos XVII, XVIII y XIX. La sacristía conserva pinturas de gran valor. Entre 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, albergando talleres artísticos, salas de exposiciones, auditorios y se instaló el Museo de la Máscara.
2.- Jardín, Templo y Conservatorio de Música de las Rosas
El templo de Santa Rosa de estilo y el edificio anexo donde funcionó el Colegio de Santa María, datan del siglo XVIII. Desde 1738 y hasta su clausura en el siglo XIX fue colegio de niñas. A fines de 1940 se instaló la Escuela de Música que funciona hasta la fecha y es sede del internacionalmente famoso Coro de los Niños Cantores de Morelia.
3.- Palacio Clavijero
Majestuosa edificación de estilo barroco que data de mediados del siglo XVI. Originalmente fue sede del Colegio Jesuita de San francisco Javier, función que desempeño hasta 1767. Posteriormente fue correccional para sacerdotes y en 1824 se instaló el Congreso de Michoacán. Es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad.
4.- Biblioteca Pública
Construcción de estilo barroco del siglo XVII, originalmente fue templo de la Compañía de Jesús. Más tarde tuvo múltiples usos hasta 1930, cuando se instaló la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
5.- Plaza de Armas o de los Mártires
Hermosa plaza trazada y construida por los españoles entre 1541 y 1546 para orientar el trazo de la futura ciudad de Valladolid. Es el sitio de esparcimiento más antiguo de la ciudad.
6.- Plaza Benito Juárez
Explanada ubicada al poniente de la Catedral, donde ahora se encuentra la estatua del Benemérito en el lado sur de la plaza.
7.- Catedral
Majestuoso edificio, su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Construida de cantera rosa, estilo barroco tablerado, en su interior predomina la ornamentación, de estilo dórico y posee relieves neoclásicos.
Entre los tesoros que guarda en su interior, están el manifestador de plata, estilo neoclásico, la pila bautismal de plata, estilo neoclásico, ambos del siglo XVIII. El monumental órgano consta de 4,600 flautas o voces, fue agregado a principios del siglo XX. También la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con pasta de caña en el siglo XVI.
8.- Plaza Melchor Ocampo
Esta es una de las plazas que flanquean la Catedral. Una gran explanada que contiene una estatua de Melchor Ocampo, sirve de escenario para espectáculos de diversos tipo. También cuenta con bancas para descansar. Anteriormente se le llamaba Plaza de San Juan de Dios, ya que enfrente había un hospital que llevaba ese nombre.
9.-Plaza Valladolid
La Plaza Valladolid también es conocida como “Plaza de San Francisco” debido a la presencia del templo franciscano y el edificio contiguo del Antiguo Colegio de San Buenaventura, construido entre los años de 1536 y 1610. En esta Plaza se realiza cada Viernes el VideoMapping.
10.-Iglesia y Ex-convento de San Francisco
Construcción iniciada por los franciscanos en 1531, de complejo estilo plateresco. Este fue el primer convento establecido en Valladolid. Actualmente es la Casa de las Artesanías de Michoacán, se exhiben para venta colecciones de diferentes técnicas artesanales del estado.
11.-Museo Regional del Dulce
Este museo tiene sus orígenes en la dulcería que en 1840 abrió por primera vez con Don Marcial Martínez; fue en 1939 que pasó a manos de la familia de Don Luis Villicaña. Se ofrecen recorridos en donde se pueden observar más de 300 variedades de dulces, además que el lugar también cuenta con una cafetería donde se sirve uno de los chocolates más exquisitos de México.
12.- Fuente de las Tarascas
Considerada en uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Ubicada frente al Jardín Villalongín, representa a tres mujeres indígenas que sostienen una batea típica con frutos de la región.